Aún a día de hoy, los gatos son considerados como perros de pequeño tamaño. Y un gato no tienen nada que ver con un perro, ni en cuanto a alimentación, ni mucho menos en comportamiento. Cuando un perro mueve el rabo es porque está contento. Si lo hace un gato, es porque está nervioso y/o hay algo que lo está irritando, y es probable que «ataque». El hombre interpreta muy bien el lenguaje corporal de los perros, pero no lo hace con los gatos. Y ciertos comportamientos que son completamente normales en los gatos, no son aceptados por el hombre, como es su distanciamiento social, sus largas sientas… pero todo esto tiene su expliación.
Explicación que se pretende hacer entender en estas clases de socialización, que se realizaron por primera vez en Australia bajo el nombre de kitten kindy. Hoy en día, se pueden ver con otras denominaciones. Pero en esencia, consiste en enseñar a los cuidadores de gatos qué es un gato, qué comportamiento es normal en un gato, y proporcionar a los gatitos de hasta 14 semanas de edad, experiencias positivas para que, a corto-medio plazo, no aparezcan comportamientos problemáticos.
Los gatos son cazadores y presas casi a partes iguales, y esta premisa explica muchas de las cosas que los gatos hacen, como por ejemplo ir al comedero hasta 20 veces al día (comen si cazan), porqué se acicalan después de comer (para quitarse el olor a sangre y no ser localizado por un cazador), porqué entierran sus deposiciones (para no dejar rastros), porqué se esconden o nos vigilan desde sitios elevados (están protegidos)…
Además los gatos, suelen tener solo contacto con los miembros de la familia, y cuando llegan visitas a casa pueden tener miedo y esconderse, o pueden volverse agresivos. Esto se debe a una mala socialización.
Las clases se dividen en 2 partes, un día cada una, de unos 90 minutos de duración. En la primera clase se exponen las necesidades básicas que necesita un gato para vivir feliz en un piso, y en la segunda los problemas más habituales de comportamiento y sus opciones de tratamiento.
Entender qué es un gato, evita problemas, malas convivencias y abandonos.
Espero veros a todos en las próximas convocatorias!