Escrito (no se si este es el verbo correcto) por Jackson Galaxy, el presentador del programa “El encantador de gatos”. Trata, básicamente, de cómo gatificar la casa para evitar conflictos entre gatos en familias multigato, pero también, en aquellas en la que sólo vive un gato, qué colocar y donde para que ese gato viva plenamente feliz.
Bajo calificativos muy peculiares, describe al gato en vida libre como “puro gato”, presa y cazador, siempre en alerta y evitador de conflictos; el “mojo gatuno” que se refiere al gato seguro y proactivo, que interactua con su ambiente controlando la situación. Define arquetipos gatunos: 1- tipo mojo: un gato posesivo, 2- Mojito: el anfitrión perfecto, 3- Napoleón: gato que te marca su territorio, 4- Empapelado: el que bajo visitas, desaparece. Describe también las zonas de confianza del gato en función de la ubicación del gato como: 1- morador de arbustos: en el suelo y escondido, 2- morador de árboles: sitios altos, 3- morador de playas: en el suelo pero visible. Por último y en esta línea, define al gato antimorador, un gato reactivo y no proactivo, que huye, como aquel que se refugia en un lugar 1- cavacuevas, 2- escalaneveras, 3- subterraneo.
Después de familiarizarnos con su vocabulario propio, aunque todo el libre sigue igual, explica, y creo que de una forma muy didáctica, lo que debemos modificar en nuestros hogares para evitar conflictos entre gatos o mejorar el ambiente para un único gato que se esconde cuando se reciben visitas, u orina fuera del arenero. El lo llama “autopista gatuna” que no es otra cosa más que colocar vías de escape, a distintas alturas en las zonas conflictivas de la casa, como por ejemplo, una esquina en el pasillo, o la zona de comida de la cocina… Explica también cómo hacer un “gatio” (patio para gatos). Mediante fotos de cuidadores de gatos que compartieron sus diseños de gatificación, puedes ver que cualquier manualidad puede servir para mejorar la calidad de vida del gato o gatos.
Quizá es un libro un poco repetitivo, pero en entretenido y las fotos te permiten ver verdaderas obras de arte. Lo recomiendo encarecidamente, ya que con pequeñas modificaciones en el hogar, se evitarían muchos problemas de comportamiento del gato.
Hasta la próxima!