Flor de Pascua

Por estas fechas es habitual ver flores de Pascua por todas partes, y siempre nos advierten de lo tóxicas que son para los gatos y los perros, y que si tenemos mascotas en casa es mejor evitarlas. Pero no explican por qué son tóxicas. Es lo que voy a intentar explicar hoy.

Flor de Pascua, Flor de Navidad, Flor de Nochebuena, Poinsettia… tiene un montón de nombres. Su nombre específico es Euphorbia pulcherrima y pertenece a la familia Euphorbiaceae. Todas las plantas de esta familia son empleadas en algunos lugares por su propiedades eméticas y catárticas.

En el caso concreto de la Poinsetia, el látex de la planta (la savia) contiene ésteres triterpenos, flavonoides, euforbonas y euforbina (entre otros), y es ésta última la que da el cuadro clínico.

La euforbina es muy irritante, así que el contacto con piel provoca sarpullido y picazón. Al contacto con los ojos provoca conjuntivitis, queratitis, epífora, úlcera corneal e incluso ceguera temporal. Si cualquier parte de la planta es ingerida, provoca inflamación de los órganos en contacto (glositis, faringitis), vómitos, disfagia, diarrea, y dolor. En gatos provova salivación, aunque la verdad es que casi la ingestión de cualquier cosa provoca salivación en gatos. Si la ingestión es masiva, o el individuo pequeño o debilitado, puede presentarse con cuadro nervioso de temblores, delirios y coma.

Aunque no suele ser letal y los síntomas son pasajeros, requiere de tratamiento. Es potencialmente causa de fallo renal y hipertermia. Se han descrito algunos casos de muerte en manos de 12 horas.

El tratamiento para casos de contacto es aclarar la zona con agua y aplicar alguna pomada o colirio para aliviar los síntomas. Si la planta ha sido ingerida, el tratamiento debe hacerse en la clínica ya que hay que provocar el vómitos o hacer lavado de estómago, forzar la diuresis con fluidoterapia para aumentar la cantidad de orina y favorecer su pronta eliminación, y tratar síntomas.

Aunque no sea letal, no merece la pena exponerse a que los gatos y perros mordisqueen la planta y pasemos las fiestas en la clínica. Si tenéis la planta, ponedla fuera del alcance de los “niños”, y si aún no la tenéis pero la queréis tener, os sugiero que hagáis manualidades y la fabriquéis de cartulina o de goma eva.

Felices Fiestas!!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp