El urianálisis es el estudio de la orina. Son un conjunto de análisis que se hacen a la orina y que dan muchísima información sobre la funcionalidad de no sólo los riñones, sino también de otros órganos o partes del cuerpo del individuo. Simplificando mucho, se basa en 3 partes: un estudio macroscópico de la muestra, un estudio bioquímico, y un estudio microscópico.
Para que la muestra de orina de información fiable, hay que tener en cuenta la procedencia de la muestra, la cual puede ser tomada por cistocentesis (consiste en tomar la orina directamente de la vejiga por medio de un pinchazo, es la más fiable para hacer cultivo), por micción espontánea recogida de la bandeja de orina o del suelo (aporta información de dónde orina el gato, con lo cual ayuda a determinar micciones inadecuadas por alteraciones del comportamiento), o por sondaje (para la cual se necesita sedación y consiste en recoger orina de la vejiga a través de la uretra con ayuda de un tubito). Además la muestra debe examinarse lo antes posible (antes de 30 minutos tras su recogida), estar a temperatura ambiente, y protegerla de la luz. Tanto el tiempo como temperaturas bajas favorecen la formación de cristales, y la luz desintegra ciertos colorantes de la orina.
El estudio macroscópico hace referencia a la observación directa de la orina recogida. El color, la turbidez, e incluso el olor, dan información de alteraciones que puede haber a nivel del sistema renal, de la sangre o del intestino. Un color rojo puede ser indicativo de sangre entera o de rotura de glóbulos rojos (hemólisis). La turbidez puede indicar cristales o infección. Y el olor puede manifestar machos mal castrados o diabetes mellitus mal controlada, por ejemplo.
El análisis bioquímico valora desde la densidad (concentración de la orina), hasta la proteinuia (UPC= ratio proteína:creatinina en orina), pasando por el pH y la tira de orina que mide glucosa, cuerpos cetónicos, bilirrubina, urobilirrubina, sangre oculta (hemoglobina y mioglobina) y preoteínas. Hay más parámetros en la tira de orina pero no todos son útiles en veterinaria.
La densidad de orina debe hacerse con un refractómetro, que es un aparato que mide la refracción de la luz a través de la orina (con sus solutos y sus pigmentos), en comparación de la refacción a través del agua. Una orina concentrada (USG>1040) puede indicar deshidratación. Una orina diluida (USG<1005), puede indicar diabetes mellitus o fallo renal.
El pH debe hacerse con un phmetro aunque normalmente se hace con la tira de orina. Está fuertemente influenciada por la alimentación y favorece a la formación de ciertos cristales.
Entre los parámetros útiles de la tira de orina, está la glucosa (glucosuria fisiológica por estrés, transitoria por fármacos, o permantente en diabetes mellitus, etc), los cuerpos cetónicos (cetonuria en diabetes mellitus mal controlada o ingesta de grasa), bilirrubina (bilirrubinuria en hemólisis, enfermedad hepática, enfermedad colestática, o glomerulopatía), urobilinógeno en hemólisis y disminución de la función hepática, sangre oculta (sangre entera, hemoglobina por hemólisis -en este caso el suero sanguineo también tiene coloración-, mioglobina por rotura muscular -es este caso el suero es claro-; necesario sedimento para descartar), y la proteína que puede ser de procedencia prerreanal, glomerular o postglomerular.
La técnica más adecuada para valorar proteína, es el UPC. Es una ecuación que compara la proteína en orina con respecto a la creatinina en orina. Es un indicador pronóstico de enfermedad renal. Si el UPC<0.2, es no proteinúrico, UPC entre 0.2-0.4 border line, y UPC>0.4 proteinúrico.
Y finalmente, esta el estudio microscópico que consiste en observar el sedimento urinario, y en el cultivo de la orina. Para el sedimento es necesario centrifugar la orina y a veces teñir la muestra para poder ver ciertos componente como bacterias. Un cierto número de células epiteliales, glóbulos rojos, glóbulos blancos, tapones hialinos, grasa, moco, esperma en machos enteros, y cristales (tanto de estruvita como de oxalato), son normales. En cambio una mayor cantidad de lo anterior y/o células hiperplásicas o neoplásicas, tapones granulares, restos serosos, huevos de parásitos o bacterias y otros microorganismos, es diagnóstico de inflamación, infección… El cultivo permite aislar el agente bacteriano o fúngico, y determinar el antibiótico que acabará con él.
Por último, mencionar que la producción de orina de un gato normal esta en torno a los 20-40ml/kg/día.
Hasta la próxima!