Para los que no sepáis qué es la “etología”, es el estudio del comportamiento de los animales. Es una especialidad dentro de la medicina veterinaria y actualmente está ganando mucho auge.
El libro esta escrito por la Dra. Rosana Álvarez Bueno, veterinaria especialista en etología. En lineas generales, es un texto ameno y fácil de leer, destinado a cualquier lector, no exclusivo para veterinarios.
Toca muchos temas, más o menos relacionados con el comportamiento y su corrección, desde la definición de un gato y su etograma, pasando por distintas alteraciones de comportamiento, causa y solución; hasta los últimos años de vida del gato.
Me pareció especialmente interesante el capítulo “los gatos y los niños”, ya que esto pocas veces se menciona y es de suma importancia para la calidad psíquica del gato. En resumen viene a decir, que tanto los niños (bebés y no tan bebés), como gatos, perros y resto de mascotas que habitan en una misma casa, tienen que tener su espacio en el hogar y respetarse. Lo mismo que el gato no puede “cazar” al bebé, el bebé no puede tirarle del rabo al gato. En ocasiones pensamos que como ambos no se expresan verbalmente, no entienden los límites que les tenemos y debemos poner.
Me gustaron también los capítulos dedicados a la habituación al transportín y a los viajes en coche. Pauta una serie de pasos, que hasta ahora no los había visto tan bien descritos.
La obra también esta repleta de datos curiosos que os invito a que descubráis por vosotros mismos.
Hasta la próxima!