Toxoplasmosis

A muchos os sonará este nombre y no sabréis de qué. La Toxoplasmosis es una de las pruebas rutinarias que se hacen a las embarazadas, y que está estrechamente relacionada con los gatos, ya que estos son una fuente potencial de contagio, pero no la única ni la principal, y por lo general los ginecólogos meten mucho miedo al respecto. Si estás embarazada y tienes gato, te dicen que te deshagas de él. Por suerte, esto ya no es tan habitual, pero por si hay algún ginecólogo rezagado, voy a explicar un poco el ciclo del parásito, el contagio, la enfermedad y las medidas de protección.

El Toxoplasma gondii es un coccidio. Y qué es un coccidio? Un coccidio es un parásito intestinal. Infecta a todos los animales de sangre caliente, incluido el hombre, y es el gato el hospedador definitivo. Esto significa que es en el gato donde el parásito completa su ciclo de vida. En el resto de hospedadores, hospedadores intermedios, donde nosotros nos encontramos, no puede completar el ciclo pero no quita para que lo podamos “sufrir”.

En el gato se dan 2 tipos de ciclos: el enteroepitelial, y el extraintestinal. En el resto de hospedadores, sólo el ciclo extraintestinal.
El coccidio entra en el gato a través de agua contamida o carne con quistes, puede ser carne de ratón, de cerdo, de vaca… cualquier carne con quistes. Este quiste contiene bradizoítos (que es una forma parasitaria del coccidio), y por acción de la digestión, estos bradizoítos quedan libres y penetran en las células intestinales donde se replican dando lugar a ooquistes no esporulados (otra forma parasitaria), que salen al exterior unas 3 semanas más tarde con las heces, pudiendo contaminar agua, tierra y vegetales. Aquí es donde nos podemos contagiar nosotros, los ratones, los cerdos, las vacas… Hasta aquí, el ciclo enteroepitelial.

Tanto si nosotros ingerimos estos ooquistes ya esporulados (ooquistes esporulados, otra forma parasitaria), que tardan en esporular de 24 horas a 5 días; como si lo ingiere el gato de nuevo, se da el ciclo extraintestinal, donde el ooquiste libera esta vez esporozoítos que se replica en las células intestinales y da lugar a taquizoítos (otra forma parasitaria) que se diseminan por todo el organismo. Tres semanas más tarde, estos taquizoítos pasan a ser bradizoítos que quedan enquistados en distintos tejidos musculares, esta vez no son expulsados con las heces.


Y otra vez a empezar, si el gato ingiere carne con un quiste, se pude dar uno de los 2 ciclos descritos. Remarcar, que el primer ciclo sólo se da en la primera infección del gato.

En cuanto a síntomas en el gato: si el gato está sano, la infección pasa prácticamente desapercibida, puede dar un cuadro con síntomas inespecíficos como son vómitos, diarrea, fiebre, anorexia… puede dar un cuadro respiratorio. Muy inespecífico. Si por el contrario, el gato tiene alguna enfermedad generalizada, el cuadro es más severo, dando síntomas desde oculares, hasta neurológicos.

Síntomas en el hombre/mujer. Si el humano está sano, pasa como un resfriado. Si por el contrario, padece alguna enfermedad o toma un tratamiento inmunolimitante, el cuadro va desde neumonías hasta encefalitis.

Si una mujer embarazada se infecta, se produce un contagio fetal, naciendo los bebés prematuros, y con una grado variable de retraso mental. En este punto he de decir que la probabilidad de infectarse a través del gato es mínima, por lo que he explicado hasta ahora. Tiene que darse el caso de que el gato haya comido carne/agua contaminada por primera vez, haber pasado 3 semanas, hacer caca, y casi casi, lamer el culete al gato; o limpiar el arenero 24 horas después de la deposición y no tener el cuidado de lavarse las manos después.

Es más habitual la infección a través de la ingestión de carne, agua y verduras contaminadas y poco cocinadas, o mal lavadas. De hecho, la Toxoplasmosis afecta a un 30-40% de la población mundial, indistintamente de su profesión. Porque podríais pensar que quizá los veterinarios somos un grupo de mayor riesgo pero no. Yo, que he hecho 6 bajas de maternidad, todas las veterinarias dieron negativo a la prueba. Otra forma de infección, es a través de tierra y arena contaminadas, en labores de jardinería.

Es por esto, que para evitar la infección, hay que lavar las verduras muy bien e incluso con desinfectantes, cocinar la carne bien (60ºC durante 10 minutos) o si se va a comer poco hecha, congelarla durante 2 días a -20ºC; usar guantes en las labores de jardinería o limpieza del arenero del gato. Para que no se infecte el gato, lo mejor que coma comida comercial, y que no salga de casa.

He tomado los datos del posicionamiento de Gemfe
https://www.avepa.org/pdf/Posicionamiento_Toxoplasmosis_GEMFE.pdf

Espero haberos aclarado algo. Hasta la próxima!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp