También llamado déficit cognitivo o demencia senil.
Según las definiciones “es un trastorno degenerativo de los animales senior que se caracteriza por un deterioro cognitivo gradual y progresivo” o “es una patología asociada con el envejecimiento que se caracteriza por un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas donde no se puede encontrar una causa médica”, lo que tenemos es un cambio fisiológico relacionado con la edad que afecta al comportamiento. Por consiguiente, no es una enfermedad en sí.
El problema, es que se presenta junto con otras enfermedades y los signos se pueden confundir. En la mayoría de las veces se llega a su diagnóstico por descarte de otras patologías. Afecta tanto a perros como a gatos, pero apenas el 2% en los gatos es diagnosticado como tal y tratado.
Se caracteriza porque los abueletes en ocasiones están desorientados, se quedan mirando a la nada o a una pared durante horas; se levantan mil veces para comer y beber, e incluso a veces llegan hasta el comedero y se dan media vuelta; hacen pis y caca fuera del arenero, se pasan el día durmiendo y luego de paseo por la noche, los paseos pueden ser erráticos y repetitivos; emiten vocalizaciones altas y “dolorosas” especialmente cuando creen que están solos; no interactúan como antes con los miembros de la familia, a veces se hacen agresivos o no toleran la manipulación que antes si permitían; se acicalan menos o nada…
Al presentarse en animales de una cierta edad, pueden ir acompañadas de otras enfermedades o confundirse con otras patologías, por lo que es importante hacer un chequeo geriátrico para descartar otras cusas. Por ejemplo, las vocalizaciones se presentan en casos de hipertiroidismo y en hipertensión. Hacer las necesidades fuera del arenero en cistitis, obstrucciones, enfermedad renal, Cushing… No comer en problemas dentales o gastritis… Moverse menos en osteoartrosis.
Por suerte, en los últimos años se ha estudiado más sobre esta enfermedad y se conocen mejor los mecanismos por los que se da, y tiene tratamiento. No son curativos, sólo ralentizan la evolución, porque no hay que olvidar que es un cambio fisiológico. La terapia se basa en enriquecimiento ambiental, dietas ricas en triglicéridos de cadena media (a los cerebros viejos les llega peor la glucosa) y antioxidantes, y tratamiento farmacológico.
Espero haya sido de vuestro interés. Hasta la próxima!