Leucemia felina

Leucemia felina, esa gran impostora! Por qué digo esto? Porque es una enfermedad que tiene múltiples manifestaciones, que hasta hace muy poco no se conocía bien, y a día de hoy sigue estando presente en todos los diagnósticos diferenciales de todo.

Es un Retrovirus ARN con envuelta. Esto no os dirá nada, pero es lo que la hace tan peculiar. Significa que no sobre vive mucho tiempo en el ambiente, y una vez que entra en el organismo del gato, se mete en sus genes, en su ADN, dando lugar a un provirus que se replica en el organismo.

La infección se produce vía oral, por contacto directo con saliva de gatos infectados y enfermos, bien por acicalamiento, por agua, por comida… está descrito también el contagio madre-fetos. Una vez el virus entra en el gato, se produce una reproducción del mismo, ya como provirus, en las células de la boca y faringe, y de ahí, dependiendo de las defensas del gato, puede distribuirse al resto del cuerpo por medio de la sangre, hasta llegar a la médula ósea. Esto puede tardar de 28 días hasta 4 meses, e incluso un año.

Según las defensas del gato, pueden darse 4 escenarios:

  1. Que las defensas venzan al provirus, entonces el gato queda como inmune. Se llama viremia abortiva y seguramente el gato nunca se infecte. Es un gato inmunocompetente. El test ELISA puede ser positivo al principio y luego negativo, y la PCR negativa. Ocurre en un 30% de las veces.
  2. Que las defensas no puedan eliminar del todo el provirus y este llegue a médula osea, pero no enferme. Es una viremia transitoria regresiva y el gato queda como portador. El Test ELISA es positivo al principio, luego negativo, y la PCR positiva siempre. Ocurre en un 30% de las veces. Lo malo de esta, es que si el gato tiene una inmunodepresión por otra causa, pueda enfermar.
  3. Que las defensas del gato no eliminen el virus, que este llegue a médula ósea y se replique. La viremia es progresiva o persistente. El gato es enfermo y virémico (contagioso). El test ELISA y la PCR son siempre positivas. Ocurre un 3o% de las veces.
  4. Gatos discordantes. En esto, el virus se replica en la región orofaringea pero no llega a la médula ósea. El test ELISA es siempre positivo y la PCR siempre negativa. Esto ocurre en un 10% de las veces. El gato es contagioso para otros gatos.

Viremia o virémico, significa que el virus está circulando por la sangre del gato, y por tanto es contagioso.

Luego, al existir 4 subtipos del virus, es lo que da las diferentes manifestaciones. El subtipo A esta en todas las infecciones. El subtipo B, se asocia a la aparición de linfomas (neoplasias). El subtipo C cursa con anemias y leucemias. Y el subtipo T provoca inmunosupresión. Así que la leucemia, que se llama así porque antes cuando se descubría, los gatos estaban ya en fase de anemia y leucemias; pero tiene muchas manifestaciones, de ahí que se busque siempre en cualquier patología.

Y entonces, ¿cuándo hay que hacer el test ELISA y la PCR? El test ELISA siempre, porque según lo que acabamos de leer, el contagio puede producirse en cualquier momento, desde el nacimiento, hasta la edad adulta, aunque es más frecuente en gatos jóvenes por el subdesarrollo del sistema inmunitario. Y porque según el periodo de infección, pueden pasar 4 meses y hasta un año. Entonces lo que se suele hacer es el test en gatitos en la primera o segunda vacuna, antes incluso si van a convivir con otros gatos, y siempre antes de la vacuna de la leucemia. Si el test es negativo, no se volverá a repetir hasta que manifiesta enfermedad o vaya a convivir con otro/s gato/s. Si el test es positivo, se repite al mes, si vuelve a dar positivo se repite de nuevo al mes, y luego a los 3 meses, y finalmente se confirma con PCR. En el caso de que el gato conviva con otro y no se pueda esperar tanto tiempo, existe otra prueba que no se hace en España, y que hay que mandar a EEUU: la IFA (inmunofluorescencia).

Teniendo en cuenta que hay una probabilidad del 30% en casa una de ellas, no hay que entrar en pánico y ponernos en lo peor. Los gatos inmunocompetentes, portadores y los discordantes (70%) pueden tener una esperanza de vida normal, con calidad de vida y fallecer por otras causar e incluso de viejos. Pero por desgracia los gatos enfermos (30%), según los últimos estudios, tienen una esperanza de vida de 4 años desde el diagnóstico, y si el subtipo es el C o el T, la calidad de vida puede verse un poco comprometida. Y precisamente por esto, no hay que eutanasiarlos de inmediato como se hacía antes, se instaura un tratamiento si lo necesita (inmunomoduladores, cirugía, quimioterapia, etc), y cuando claramente ya no haya calidad, se valora el sacrificio.

Espero haber podido resolver dudas, de un tema que es complejo de explicar y hacer entender, ya que son muchos términos, muchos escenarios, muchas pruebas, etc. Resumiendo, un gato Leucemia positivo, no tiene porqué manifestar la enfermedad y no por ello está sentenciado.

Hasta la próxima!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp