Alimentación y sobrepeso en el gato (y perro)

Tenía preparada una presentación gráfica para hacer un directo en Instagram en noviembre, pero me dio pereza y me dije «la hago en diciembre». Pero también me dio pereza y han ido pasando los días y las semanas. Y es que el tema de la alimentación, es un tema muy controvertido. Hay muchas marcas de piensos, todas vendiendo sus peculiaridades: que sin cereales, que si salmón salvaje noruego pescado a mano, que si venado de nosedonde, que si bio… Y me vais a preguntar si el pienso que le dais a vuestro gato (también perro) es bueno, y os voy a decir lo que digo siempre: mientras lo podáis pagar y a vuestro pelosín le siente bien (no diarrea, no pérdida ni ganancia de peso, pelo brillante, no caspa), es un buen pienso para él/ella.

Llegado a este punto, quiero aclarar 3 cosas:

  • lo que encarece un pienso, es la PROTEÍNA. No es lo mismo la proteína obtenida de carcasas de pollo con picos, patas y plumas, que es proteína muy poco digestible; que proteína de músculo magro como las pechugas. Por ilustraros con un ejemplo que nos ponían en la facultad: una bota de cuero es 100% proteína (quitando la suela) pero si la comes, no aprovechas nada de ella; en cambio, un huevo (cocido y sin cáscara) también es 100% proteína y de él aprovechas casi el 99%. Por poner otro ejemplo más práctico: cuando vas a la charcutería y compras mortadela o choped, a 5€/kg, el 50% es proteína y el otro 50% se reparte entre grasas y conservantes; y cuando compras jamón serrano o cecina, a 20€/kg, el 99% es proteína. Con los piensos pasa un poco lo mismo, los de marca blanca usan proteínas de baja calidad y rellenan con otras cosas, y los de gama alta emplean magros. Luego están las gamas intermedias, que usan proteínas de vísceras y derivados, a veces aptas para el consumo humano y a veces no, lo cual no tiene porque ser malo (los perros son carroñeros y los gatos comen las presas enteras), es una forma de no tener competencia en la alimentación (si les damos a los animales las pechugas de pollo, qué comemos las personas tiquismiquis?).
  • Todos los piensos pasan controles de calidad. Esto quiere decir, que deben cumplir unos requisitos mínimos de composición, vitaminas, etc. A veces, por desgracia y aún a día de hoy, se dan intoxicaciones por exceso de vitaminas.
  • Los GATOS son CARNÍVOROS ESTRICTOS. Están anatómica, metabólica y fisiológicamente diseñados para comer carne. Anatómicamente, tanto el número de dientes como la forma de éstos y el movimiento lateral de la mandíbula les permiten desgarrar carne, el intestino es más corto y rico en flora. Y metabólica y fisiológicamente, porque están altamente cualificados en obtener energía a partir de proteínas y no de glucosa. Si nos fijamos en la composición analítica de una rata (su alimento habitual en la naturaleza), ésta tiene 55% de proteína, 31.5% de grasa y 9.1% de hidratos de carbono, y aporta 30kcal. Y así debería ser un pienso comercial para gatos. OJO que no estoy diciendo que tenga que ser grain free ni nada por el estilo. Los roedores y reptiles que cazan/comen se alimentan de granos en la naturaleza, y los gatos los comen enteros, no dejan el estómago, con lo cual, están comiendo cereales.

Dicho esto, y entrando ya en materia, voy a definir sobrepeso y obesidad y cómo determinarlo. Se entiende por SOBREPESO un aumento de peso del 20% por encima del peso ideal del pelosín, y por OBESIDAD el 30%. Y ¿cuál es el peso ideal del gato/perro? El peso ideal se determina observando al pelosín de perfil y desde arriba, y palpando costillas y caderas. Visto de perfil, no debe tener ni el abdomen colgante ni metido. Visto desde arriba debe tener forma de reloj de arena. Y a la palpación, lo huesos deben apreciarse sin ejercer excesiva presión.

Por poner un ejemplo práctico: gato común de peso ideal 4kg y peso real 4.8kg, los 800gr de más suponen un sobrepeso del 20%. En personas es equivalente a una que en lugar de pesar 60kg pesa 72kg. La obesidad serían 1.2kg más en gatos y 18kg en personas.

Y ¿por qué se da el sobrepeso? Porque se ingieren más kcal de las que se queman. Y ¿cómo se calculan las kcal a consumir para el peso ideal? Pues existen unas ecuaciones, que calculan los Requerimientos Energético en Reposo (RER) y los Requerimientos Energéticos Diarios (RED). La RER determina las kcal básicas, para cubrir las necesidades del metabolismo de las células, y el RED determina las necesidades por edad, sexo… Para no complicarnos vamos a ver solo la RER, ya que para la RED hay que echar mano de tablas.

RER = 30 x Peso Ideal + 70

Ejemplo: gato de peso ideal 4kg: RER = 30 x 4 + 70 = 190 kcal/d

Ejemplo: persona 60kg: RER = 30 x 60 + 70 = 1870 kcal. De aquí salen las advertencias en los envases de alimentos de dietas equilibradas de 2000kcal.

De esas kcal, el 90% los debe aportan el alimento, y el 10% las chucherías (171kcal y 19kcal respectivamente). OJO con las etiquetas que hay «alimento completo» y «alimento complementario». Alimento completo es aquel que aporta todas las necesidades del pelosín, pero en cambio, alimento complementario no las aporta todas y no se puede dar como alimento único. Un trozo de jamón de york o de queso, pueden aportar 1.1kcal/gr o 3.1kcal/gr respectivamente. Un quesito del caserío, de 16gr ya aporta él solo 49kcal, con lo que no pasamos, de lejos, de las kcal máximas permitidas para las chuches. Y pasa lo mismo con las latas. Todo lo que coman de más fuera del pienso, hay que descontarlo del mismo, es decir, quitar gramos de pienso.

Y ¿por qué es tan importante controlar el peso? Pues porque a parte de efectos estéticos (que son lo de menos), el exceso de peso repercute en las articulaciones, en el corazón, en la respiración, y en gatos ocasiona diabetes mellitus de tipo 2.

A la hora de perder peso, se pueden tomar 3 medidas:

  1. Administrar el mismo pienso pero pesándolo y controlando los extras, y aumentando el ejercicio.
  2. Administrar un pienso seco de dieta y aumentar el ejercicio.
  3. Alimentar con lata que aporta hidratación y sacia, y con lo cual comen menos. Un sobre de 85gr contiene entre 4-4.5 veces menos calorías que los mismo gramos de pienso.

Circula una teoría, de una nutricionista veterinaria americana, que aconseja dar de comer a los gatos con sobrepeso, una vez al día. Defiende, que dándoles de comer así, comen menos cantidad al día, ya que el estómago de los gatos tiene una capacidad de distensión limitada. Apoya su teoría, el hecho de que en la naturaleza, el gato come si caza, y sino no come. De la misma forma, un gato con suerte en la caza, puede comer muchas presas/raciones al día, recordad de 30kcal cada una.

Circulan otras de los beneficios de la dieta BARF (Biologically Apropiated Raw Food o alimento crudo biológicamente apropiado). Hay que tener en cuenta dos cosas: 1. pueden ser trasmisoras de patógenos (Toxoplasma, Salmonella, Listeria…), 2. pueden producir desequilibrios nutricionales. Yo no la daría como dieta exclusiva.

Sobre las dietas elaboradas en casa, pueden también conllevar desequilibrios nutricionales y déficit de taurina. Se emplean sobre todo en casos de intolerancias alimentarias, dietas de eliminación y para evitar intoxicaciones. A la larga son más caras y no permiten dejar al gato solo un par de días porque se secan y estropean al aire.

No quiero despedirme sin mencionar, que el aburrimiento y el estrés pueden ser causas de mayor ingestión de comida. Los gatos en casa apenas tienen cosas que hacer, a parte de dormir, mirar por la ventana y sacar la ropa del armario de vez en cuando. Así, es interesante ponerles la comida en comederos interactivos para que en lugar de levantarse de la siesta e ir a comer, tengan que echar tiempo en lograr la comida.

He intentado condensar todo lo que he podido, pero es un tema muy complejo que enlaza muchos detalles. Para terminar, os dejo el enlace a un artículo donde se explica cómo interpretar las etiquetas de los alimentos https://www.animalshealth.es/opinion/que-informacion-da-etiqueta-alimento-mascotas. Hasta la próxima pelosinos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp