Alimento tóxicos para mascotas

033-ambulance

Muchos de los alimentos de consumo habitual para personas, son potencialmente tóxicos para nuestras mascotas. A veces, se intoxican por accidente cuando nos «roban» del plato, y otras veces somos nosotros los causante de la intoxicación al darles «premios». Es importante saber cuáles son estos alimentos prohibidos para evitar daños serios e irreversibles.

CHOCOLATE

La intoxicación por consumo de chocolate es una de las emergencias toxicológicas más frecuentes en perros.
En los gatos es más rara ya que éstos son más selectivos a la hora de comer.
El componente tóxico es la TEOBROMINA, que está en cantidad variable en función del porcentaje de cacao que tenga el chocolate. Es decir, que la intoxicación no depende tanto de la cantidad de chocolate ingerida, sino de cuán negro sea el chocolate. Pero 25 gramos de chocolate negro son suficientes para intoxicar a un perro de 20 kg.
Los signos de intoxicación se inician con aumento de micción y sangre en orina, y evolucionan hasta dificultad respiratoria, cardíaca y muerte. Si el chocolate es rico en grasas, se observan vómitos y diarrea. También puede provocar pancreatitis.
Es una emergencia y como tal es necesario inducir el vómito o realizar un vaciado gástrico, así como tratar los síntomas.
Lo mejor, no dar chocolate a nuestras mascotas.

CAFEÍNA

La cafeína es una metilxantina al igual que la teobromina, y por tanto, tiene los mismos síntomas que la intoxicacón por ingestión de chocolate.
Los signos de toxicidad son dosis-dependiente, es decir, cuanta mayor sea la dosis ingerida, peores serán los signos de intoxicación. Suelen aparecer a los 30 minutos o 1 hora de la ingestión.
A partir de 15mg por kilo de peso vivo se observa agitación.

CEBOLLAS Y AJOS

La ingestión de especies del género Allium (cebollas, chalotas, ajos, puerros, cebolletas chinas), pueden causar intoxicación en perros y gatos. Sólo 5 gramos de cebolla cruda por kilo de peso son tóxicos.
Cualquier parte de la planta, tanto cruda como cocinada, debe considerarse tóxica.
Al digerirse, liberan radicales libres que destruyen los glóbulos rojos de la sangre y la hemoglobina.
Los signos de anemia pueden tardar en aparecer desde días a semanas. Estos son: palidez de mucosas, hipersalivación, taquicardia, taquipnea, letargia y debilidad. Se pueden ver las mucosas amarillas. Y puede haber síntomas gastrointestinales.
El tratamiento se basa en terapia de soporte para reducir los efectos oxidativos y prevenir el daño renal por la hemoglobina en orina. Puede ser necesaria una transfusión de sangre.

UVAS Y PASAS

Las uvas, uvas pasas o sultanas, son otro alimento de consumo humano habitual que es tóxico para los perros y los gatos.
La toxina que provoca el FALLO RENAL AGUDO se desconoce, pero 32 gramos de uvas frescas por kilo de peso o 10 gramos de uvas pasas por kilo de peso, son suficientes para la intoxicación.
Los signos aparecen entre 6 y 24 horas de la ingestión. Los primeros síntomas son vómitos, diarrea, anorexia, sensibilidad abdominal y letargia. Le siguen los signos renales: poca o ninguna producción de orina. A nivel analítico: niveles elevados de urea y creatinina (2 parámetros indicadores de funcionalidad renal), y fallo hepático.
Es una emergencia médica y es necesario provocar el vómito o hacer un lavado gástrico.
El tratamiento es de soporte (sueroterapia…), y es necesario monitorizar la función renal.
Pronóstico reservado. La insuficiencia renal puede ser irreversible.

ALCOHOL ETÍLICO

El etanol o alcohol etílico se encuentra en gran cantidad de productos como disolventes, combustibles, pinturas, medicaciones y bebidas alcohólicas.
La intoxicación suele producirse por ingestión accidental de estos productos pero también por la ingestión de pan sin cocer o manzanas podridas. Destacar aquí, que a algunos perros les atrae la cerveza y la ingestión no es accidental.
La dosis letal son 5.5 gramos por kilo de peso vivo.
A una primera fase de excitación, le siguen vómitos y signos nerviosos (desequilibrios en la marcha, vocalizaciones, cambios comportamientos…). Puede llegar un coma, convulsiones y muerte.
El tratamiento: lavado gástrico y terapia de soporte.

AGUACATE

El aguacate es un alimento tóxico para perros, gatos, ratas, ratones, pájaros, conejos, vacas y cabras. Son especialmente sensibles las aves.
El mecanismo de intoxicación se desconoce, pero se consideran tóxicas las hojas, semillas y pulpa.
Provoca vómitos, diarrea, dolor abdominal, acúmulo de líquidos en diversas zonas del cuerpo, letargia y muerte.
El tratamiento, como todos, lavado gástrico y terapia de soporte.

NUECES DE MACADAMIA

Las nueces de Macadamia producen intoxicación en perros, aunque se desconoce la toxina y el mecanismo.

La dosis tóxica es dosis dependiente, y a partir de 0.7 gramos por kilo de peso, ya causa síntomas.

Los síntomas aparecen 12 horas tras la ingestión y son: debilidad, temblores, descoordinación, depresión, vómitos, fiebre, dolor abdominal, rigidez y postración. Se aprecia elevación de enzimas hepáticas y pancreáticas en la analítica.

El tratamiento es de soporte y el pronóstico bueno.

XILITOL EN ALIMENTOS SIN AZÚCAR

El xilitol es un edulcorante que se usa en alimentos sin azúcar, dentífricos, etc. Para los perros es un producto muy tóxico que provoca una hipoglucemia severa en 30 minutos tras la ingestión. También afecta al hígado.

Las dosis son: 0.1 gramos por kilo de peso causa hipoglucemia, y 0.5 gramos por kilo provoca daño hepático. Los efectos no son dosis-dependiente, hay sensibilidad individual.

La hipoglucemia se manifiesta con debilidad, malestar general, letargia, descoordinación, postración, colapso, anorexia, visión alterada y convulsiones.

El daño hepático se manifiesta con ictericia, y también causa coagulopatías.

El tratamiento consiste en lavado gástrico y terapia de soporte. Hay que monitorizar las enzimas hepáticas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp