El último congreso de Medicina Felina tuvo lugar durante los días 2, 3 y 4 de febrero, en A Coruña.
Este año, en lugar de tratar 2 temáticas, se trataron 3: etología, reproducción y traumatología. Como novedad (a excepción del congreso post-pandemia), los 4 ponentes eran de habla hispana: 3 nacionales y 1 argentino ejerciente en Suiza.
En Etología, se habló de la influencia de los genes y del ambiente en el temperamento de los gatos, pudiéndose achacar el 50% a cada factor. Si tienes un gato miedoso por raza y tiene una buena socialización, es posible que no huya ante la presencia de personas; pero si por el contrario no ha tenido una buena socialización, puede hacerse incluso agresivo.
En Reproducción se dio un repaso completo a todo, desde los ciclos hormonales hasta la neonatología, pasando por métodos anticonceptivos. Aún hay mucho por estudiar y conocer, pero desde hace 5 años para acá se han llevado a cabo la mayor parte de los estudios de los que se disponen.
El tema de Traumatología era nivel avanzado, con técnicas quirúrgicas no al alcance de todas las clínicas, tanto por equipamiento como por formación/experiencia.
El congreso Gemfe se caracteriza por la realización de actividades extracurriculares. Los viernes suele haber un cóctel de bienvenida en algún lugar pintoresco de la ciudad. En esta ocasión, en un Pazo. Los sábados se organiza una cena «formal» que últimamente va cogiendo tintes carnavalescos por la proximidad de las fechas con carnaval, así que tanto el año pasado como este, fueron cenas temáticas. Este año disfraces años 60. En esta ocasión no asistí.
Como anécdota, este año el tiempo fue muy respetuoso, teniendo temperaturas y días de primavera, en vez de las habituales borrascas y anticiclones.