Zoonosis que transmiten los gatos

cat-4269479_1280

Últimamente, a consecuencia del coronavirus estamos oyendo mucho hablar sobre zoonosis y enfermedades que saltan de los animales a las personas. Según la RAE, la definición de zoonosis es: “enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales”, y yo agregaría “y viceversa”. Los virus de gatos (o cualquier otro animal), no son los únicos que causan enfermedades en personas, sino que también hay bacterias, hongos y parásitos. Ya he mencionado varias veces “zoonosis” en entradas anteriores del blog pero nunca he llegado a profundizar en el tema. Pues bien, hoy voy a enumerar las principales enfermedades zoonóticas que pueden trasmitir los gatos, formas de transmisión y prevención.

Zoonosis: se estima que son el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes de hoy en día.

  • Bacterianas
    • Pasteurella multocida
    • Bartonella henselae
    • Yersinia pestis
    • Staphylococcus aureus
    • Chlamydophila felis
    • Otras: Streptococcus spp, Salmonella spp, Yersinia enterocoliticaHelicobacter spp, Campylobacter spp
  • Víricas
    • Rabia
    • Influenza
  • Parasitarias
    • Toxoplasma gondii
    • Toxocara cati
    • Ancylostoma braziliense y A. tubaeforme
    • Dipylidium caninum
    • Sarcoptes scabiei
    • Giardia y Cryptosporidium
  • Fúngicas
    • Microsporum canis
    • Crytococcus spp
    • Coccidioides

Pasteurella multocida es una bacteria normal en la boca de gatos y perros, y la inoculan en profundidad en los tejidos por medio de mordeduras. Causa infecciones y puede llegar a provocar septicemia (infección general). Necesita tratamiento antibiótico siempre (bajo prescripción médica) y drenaje de los abscesos, a veces. Se previene evitando mordeduras (no provocar a los animales, bozales…).

Bartonella henselae provoca la “enfermedad del arañazo del gato”, aunque también puede ser transmitida por mordeduras. La bacteria se localiza en gatos enfermos y en las heces de las pulgas que se alimentan de la sangre de estos gatos. Puede ser una infección autolimitante pero en personas inmunosuprimidas (niños, mayores, embarazadas…) causa fiebre e inflamación de ganglios. Necesita tratamiento antibiótico y se sostén. Se previene controlando pulgas y garrapatas, recortando uñas, no jugando con las manos…

Yersinia pestis es la responsable de la peste bubónica, bacteriémica o neumónica. La infección es por medio de arañazos, mordeduras o contacto con gatos enfermos. El vector son los ratones, y el gato se contagia al cazar. Necesita tratamiento antibiótico. Se previene evitando que el gato cace y evitando mordeduras y arañazos.

Staphylococcus aureus tiene cepas resistentes a la meticilina y se denomina SARM. Aquí es al contrario, somos las personas los que transmitimos esta cepa resistente a las mascotas, y ellos la diseminan. La limpieza y desinfección lo previenen.

Chlamydophila felis causa conjuntivitis tanto en gatos, otros animales y personas inmunosuprimidas. Se trata con antibióticos. Se previene con higiene.

Otras como Streptococcus spp, Salmonella spp, Yersinia enterocoliticaHelicobacter spp, Campylobacter spp, son menos frecuentes en los gatos, algo más en los perros, y causan infecciones gastrointestinales. Se previene mediante higiene.

El virus de la rabia causa infección mortal en los animales no tratados. Se inocula mediante la mordedura, y después de un plazo relativamente largo de incubación, se disemina por el organismo llegando al sistema nervioso central, dando signos neurológicos y, finalmente, causando la muerte. Está más relacionada con los murciélagos, pero los gatos juegan un papel importante ya que cazan los murciélagos enfermos, éstos los pueden morder y los gatos, a su vez, al cuidador. Por lo general, los gatos en España no se vacunan contra la rabia, así que se infectan. Existen protocolos médicos para la personas sospechosas de contagio, consistentes en vacunas y suero antirrábicos. Se previene con vacunación y evitando mordeduras de animales sospechosos.

La influenza engloba la gripe común H1N1, la aviar H5N1, y la gripe tipo A. Aunque los gatos son bastante resistente a estas infecciones, la común se la trasmitimos las personas a los gatos, y la aviar se contagian al comer aves infectadas. Se previene con medidas de higiene.

Los virus de la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina, NO son zoonóticas. Y el coronavirus, no está demostrado que lo transmitan, aunque se han hallado gatos seropositivos se cree que lo trasmitimos nosotros a ellos pero no la contrario.

Toxoplasma gondii causa la toxoplasmosis. Os remito al tema ya tratado.

Toxocara catiAncylostoma braziliense y A. tubaeforme son parásitos intestinales del gato que son transmitidos vía oral por ingestión de sus huevos, o a través de heridas en la piel por manipulación de materia que contiene sus huevos. Ambas pueden provocar migración, lo que se denomina “larva migrans”, y afectar a órganos lejanos como los ojos, cerebro, hígado y pulmones, dando sintomatología en función del órgano afectado. Se previene mediante la desparasitación periódica del gato, y con medidas higiénicas básicas. Giardia y Cryptosporidium son también parásitos intestinales, que dan signos intestinales.

Dipylidium caninum es la pulga de gatos y perro, y aunque suelen preferir a las mascotas, si hay mucha población y poco espacio en el gato, pueden saltar a las personas, provocando picor y malestar. Yo las tuve, y es muy desagradable notarlas correr por la cabeza y no poder cogerlas. Se tratan y previene con antiparasitarios externos.

Sarcoptes scabiei es un ácaro que provoca sarna sarcóptica, muy pruriginosa tanto para perros y gatos, como para las personas. Se transmite por contacto directo con el ácaro. Se trata y previene con antiparasitarios.

Microsporum canis es un hongo que provoca la tiña o dermatofitosis, tanto en gatos, perros, como personas inmunosuprimidas. Algunos gatos son “sólo” portadores y no la manifiestan, pero en otros causa alopecias no necesariamente con picor. En las personas cursa con ronchas y mucho picor. Puede ser autolimitante pero necesita normalmente tratamiento antifúngico. En gatos, hay que rasurar el pelo y dar baños, así como tratamiento sistémico. Se previene con manejo cuidadoso del gato afectado, y aislamiento del mismo hasta curación.

Crytococcus spp es otro hongo, propio de aves. El gato se contagia al contactar con heces de aves (inhalación o heridas), y aunque aún no hay muchos estudio, es potencialmente infeccioso para las personas que tiene contacto estrecho con gatos infectados. Se trata con antifúngicos y se previene con higiene.

Coccidioides es un hongo del suelo de ciertas de zonas de EEUU. El contagio es por inhalación. Tratamiento y prevención como el anterior.

Otras zoonosis menos comunes asociadas a los gatos, se relacionan con neumonías, fiebre, dolor muscular y artrosis, afectación de ojos, abortos, heridas que no curan… en personas.

Las precauciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas a partir del gato doméstico, incluyen:

  1. lavarse las manos después de manipular un gato y antes de comer
  2. controles clínicos anuales del gato, especialmente de heces
  3. vacuna antirrábica
  4. control de pulgas y garrapatas
  5. no permitir que el gato te lama la cara o utensilios de cocina
  6. no dejar que los gatos salgan de casa
  7. tratamiento médico para las mordeduras de gatos
  8. alimentar a los gatos con dieta comercial o bien procesada
  9. eliminar a diario las heces del arenero del gato
  10. desechar las heces del gato en la basura, no en el inodoro
  11. desinfectar el arenero semanalmente
  12. no tocar gatos sospechosos
  13. no dejar que el gato beba agua del WC
  14. recortar uñas del gato con frecuencia
  15. no molestar a los gatos
  16. manipular con guantes y cocinar bien la carne
  17. lavar bien las verduras
  18. utilizar guantes en trabajos de jardinería

Espero os haya abierto los ojos pero no metido miedo en el cuerpo. Recordad que los perros y los gatos (y otros animales domésticos) conviven con las personas durante milenios, y el ser humano está expuesto a diario a millones y millones de peligros biológicos, y aquí seguimos. Pero es importante que entendáis que la medicina preventiva que os explica vuestro veterinario es por vuestro bien y el de vuestra mascota, y no por capricho.

Hasta la próxima!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp