La Toxoplasmosis es una zoonosis, que actualmente está quedando obsoleta pero que hasta no hace mucho (unos 10 años), lo primero que te decía el ginecólogo cuando te quedabas embarazada era que te deshicieras del gato. Hoy en día, la mayor parte de las embarazadas no han oído hablar de ella, y de hecho en Asturias ya no te hacen la prueba de forma rutinaria.
Que ya no esté en boca de los ginecólogos, no significa que no exista y que no haya que tomar precauciones. Pero al contrario de lo que te contaban antes, que tachaban al gato como el causante de la misma, hoy lo que te dicen es que tienes que tener cuidado con lo que comes, sin llegar a diferenciar la Toxoplasmosis, de la Listeriosis o de la Salmonelosis.
Antes había mucho temor por desconocimiento, y actualmente mucha desinformación. Yo te cuento a continuación qué es la Toxoplasmosis.
En parasitología hay 4 personajes principales:
- el parásito, que en este caso es Toxoplasmos gondii, un coccidio que tiene una fase intracelular
- el hospedador definitivo, que es donde le parásito completa su ciclo biológico. En este caso son los felinos (el gato)
- los hospedadores intermedios o intermediarios, donde el parásito hace alguna fase de su ciclo bilógico, causando perjuicios en los mismos. En este caso son todos los animales de sangre caliente, incluidos el humano y el gato
- vectores, que son meros vehículos del parásito, sin sufrir prejuicios. En este caso: moscas, cucarachas e insectos que se alimentan de heces.
El Toxoplasma tiene 2 fases en su ciclo biológico:
- fase sexual o enteroepitelial, que es exclusiva del gato
- fase asexual o extraintestinal, que es común para todos los animales.
El gato se contagia del Toxoplasmosis al ingerir ooquistes esporulados en heces o que contaminan agua, o por la ingestión de quistes/pseudoquistes que están en carne cruda, mal cocinada o en las presas (ratones, pájaros…). El ooquiste pasa por una serie de etapas a lo largo del digestivo del gato, y una semana más tarde vuelve a salir en las heces del gato en forma de ooquiste no esporulados. Esta fase solo ocurre la primera vez que el gato se contagia, y solo elimina ooquistes en las heces durante 1-3 semanas. Este dato es importante porque para que tu gato te contagie la toxoplasmosis, debe darse estar circunstancia.
El humanos y resto de animales (ya sean carnívoros, herbívoros u omnívoros), se contagian al:
- ingerir quistes/pseudoquistes presentes en carne contaminada y mal cocinada o cruda,
- ingerir ooquistes esporulados que contaminan vegetales o agua, o
- manipular tierra contaminada con ooquistes esporulados durante labores de jardinería.
En estos se da la fase asexual, en la que el Toxoplasma atraviesa la pared intestinal y forma formas de resistencia (quistes y pseudoquistes) en músculos, hígado e incluso cerebro, que albergan una etapa del parásito que puede permanecer viable así durante años.
Si un individuo adulto sano ingiere el Toxoplasma, lo más habitual es que la infección pase desapercibida o como un catarro/gripe. Pero si lo ingiere un individuo inmunodeprimido (niños, ancianos, pacientes oncológicos, etc), la infección puede dar lugar a hepatitis, encefalitis y daños más severos. También se puede reactivar si la ingestión fue previa y después enfermas por otras causas.
El principal problema radica en que si lo ingiere una hembra gestante (ya sea mujer, perra, gata…), el parásito atraviesa la placenta dando lugar a abortos (en el primer tercio de la gestación), o a la Toxoplasmosis congénita (segundo y tercer tercio de la gestación), que se caracteriza por malformaciones fetales que se manifiestan al nacimiento (encefalitis), o años más tarde (cardiopatías, alteraciones oculares…). Se cree también que la famosa «crisis de los 40» puede estar relacionada con la infección de Toxoplasmosis.
Viendo que para que tu gato te contagie la Toxoplasmosis primero debe contagiarse él por primera vez y estar eliminado ooquistes en las heces, y que para que esos ooquistes sean infectivos deben esporular en el ambiente (pasar 24-72h en la tierra o arenero). También no debes tener ninguna medida higiénica ni para recoger las heces ni para manipular alimentos. Y además debes de estar embarazada. Así pues en prácticamente imposible que tu gato te la contagie.
De hecho, la principal forma de contagio es por la ingestión de carne cruda o mal cocinada, por la ingestión de vegetales mal lavados, o al hacer labores de jardinería sin guantes.
La forma de PREVENCIÓN es:
- cocinando la carne a 65ºC durante 10 minutos (también las zonas centrales) o congelando durante 3 días
- lavando bien los vegetales con agua con legía o con agua con vinagre
- usando guantes en jardinería
- lavándote bien las manos después de limpiar el arenero de tu gato
Para evitar que tu gato se contagie (y perros), evita que salga al exterior y que cace, y que no coma carne cruda o mal cocinada. Ahora se sabe que tanto moscas como cucarachas y otros insectos que se alimentan de heces, pueden ser vectores de los ooquiste esporulados en sus patas, y si el gato las «caza» y se las come, se pueden contagiar. Esta teoría explicaría porqué gatos (longevos) que nunca han tenido acceso al exterior o han sido cazadores, pueden ser positivos en las pruebas o presentar síntomas compatibles (pancreatitis, ceguera repentina por desprendimiento de retina, uveítis, etc).
Me congratula que ya no se mencionen a los gatos como los causantes de la Toxoplasmosis, cuando su único papel es que son los elegidos para que le parásito complete su ciclo biológico, y que no se haga la prueba a las embarazadas de manera rutinaria, solo cuando hay sospechas durante una ecografía de malformaciones. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que le preguntes al personal sanitario relacionado con la obstetricia y no te sepan explicar más. Quizá es que esta no es su función. Pero creo que debería haber información veraz sobre la Toxoplasmosis y la Toxoplasmosis congénita.