A raíz de varias quejas reiterativas de una persona que trae a su gato al hotel, me he dado cuenta que a lo mejor no se sabe todo lo que incluye la estancia. Y me ha dado la oportunidad de explicar por qué vale lo que vale una noche de hotel.
Esta persona trae la comida de su gato porque quiere que coma ese pienso en concreto. No es de dieta, es un pienso fisiológico pero es sin cereales. Entonces, interpreta que tendría que tener un descuento en el precio porque trae la comida de casa. Realmente, el gasto que supone la alimentación de un gato al día es mínima, en torno a 1´20€/gato/día, contando pienso seco y media lata de comida húmeda. El pienso seco es de gama alta veterinaria para gato adulto esterilizado, con pavo y con cereales. La lata es la más consumida por todos los gatos, de Gourmet.
Otra queja es el importe por noche, que de un año para otro subió (como todo y a todos, a mi también me subieron el precio de la luz, del pienso, de los impuestos…). A este respecto, cuando dejas a tu gato alojando en Pelosín, estas pagando:
- atención y cuidados de mano de una veterinaria especialista en gatos, y ayudantes.
- limpieza. Se friega a diario. Las camas se lavan en la lavadora entre el uso de un gato y otro. De los areneros se retiran a diario cacas y pises, y entre un gato y otro se desinfectan. Se friegan platos. Se limpian rascadores y demás superficies, casi a diario.
- feromonas. Hay un difusor enchufado las 24 horas del día, los 365 días del año, en cada sala de juego. Cuando hay mucha afluencia, tenemos 2 abajo. Cada difusor dura un mes y cuesta aproximadamente 35€.
- enriquecimiento ambiental. Catnip, matatabi, juguetes, rascadores… que cuando se rompen se reparan/sustituyen por unos nuevos. Todos sabemos lo que cuesta un rascador.
- arena. En épocas de máxima ocupación, usamos 25kg semanales, lo que se traduce en unos 15€/semana. Por rutina usamos arena absorbente sin aroma. Si algún gato no la quiere usar, también tenemos aglomerante, de sílice, e incluso vegetal. Cada arenero lleva 3 paladas, y a medida que se mancha se repone más o se cambia el arenero entero, lo que suele ser un arenero/gato/semana o cada 4 días.
Y otra queja es el horario de entradas y salidas. Es condición humana querer estrujar al máximo nuestro dinero, así que todos querríamos dejar al gato a primera hora de la mañana, y recogerlo a última hora de la tarde. Con lo cual, podríamos tener entre 12 y 24 gatos (por hacer una estimación) en las horas centrales, 6-12 esperando a salir, y 6-12 esperando a instalarse en sus habitaciones. ¿A cuáles dejamos metidos en el trasportín? Pues a ninguno, a poder ser. Por eso hacemos las salidas por las mañanas y las entradas de tarde. Para no dejar a ningún gato dentro del trasportín durante horas, poder limpiar/desinfectar la habitación adecuadamente, y recibirlos como es debido con habitación disponible.
Ya puesta, recordar que por las noches están solos. Nunca he «vendido» lo contrario. Hay cámaras en cada una de las habitaciones. Y que los fines de semana no pasamos tanto tiempo con ellos. Estoy básicamente yo sola y necesito descansar como todo el mundo. Los sábados por la tarde quedan solos, venimos a las siete a hacer recogidas, contemplarlos un poco, darles la cena y arroparlos en sus habitaciones. Y los domingos quedan solos desde las diez y media de la mañana, hasta medio día que vengo a controlar que todo esté bien, y de nuevo hasta las siete que repetimos rutina del sábado.
Con la experiencia y que vas conociendo a los gatos que ya han venido más veces, ya sabes los que se van a llevar bien y los que pueden crear conflicto. Así que, si no hay buen rollo entre ellos, hacemos grupos de recreo para que puedan quedar solos sin hacerse bullying, y los vamos turnando para que no pasen el día entero medidos en las habitaciones.
Habitaciones, que por otro lado están diseñadas para tener enriquecimiento ambiental suficiente en el caso de que no quieran salir de ellas. Que también se da el caso.
Conclusiones: cuando dejas a tu pelosín en el hotel exclusivo para gatos, están pagando por conocimientos sobre comportamiento y necesidades felinas, higiene, enriquecimiento ambiental, y otros gastos asociados.
Y para terminar, tengo una mala noticia (para mí, para vosotros no): debería cobrar más. Echando cuentas, con lo que se cobra ahora solo cubro mi mano de obra, no los gatos fijos y variables de todo lo demás.
PD: no cobramos por dar medicación, y si algún gato presenta diarrea por el pienso, se le da dieta gastrointestinal. A veces también tenemos jamón/pavo para los gatos que se resisten a comer.