La Rabia

La rabia es una zoonosis que mata en la actualidad a 59000 personas al año en todo el Mundo. En España se erradicó en 1978 pero esto también es nuestro hándicap ya que estamos relajando las medidas de prevención y no sabemos identificar los síntomas.
dog-1210559_1280

La Rabia es una zoonosis vírica (virus de la familia Lyssavirus) que afecta a todos los mamíferos, incluido el hombre, y que provoca la muerte en pocas semanas si no se trata a tiempo. El principal trasmisor es el perro, pero la fauna silvestre (murciélagos, zorros…) también juega un papel en la presencia del virus. Su día internacional es el 28 de Septiembre (desde 2007), coincidiendo con la fecha aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien administró la primera vacuna en 1885 a un chico al que un perro rabioso le mordió 14 veces y sobrevivió.

Causa 59000 muertes de personas al año en el Mundo, principalmente en La India y el resto de Asia, y en África. En Europa está prácticamente erradicada a excepción de en Grecia e Italia, que desde hace unos pocos años para acá, tienen problemas con la rabia en animales silvestres.

España estuvo libre desde 1978 gracias a las campañas de vacunación que se llevaron a cabo por los pueblos, hasta 2013 que se registró un caso de un animal importado de Marruecos. Desde entonces, hay casos puntuales todos los años, y especialmente desde Septiembre de 2021 hasta la fecha, en Melilla llevan registrados 9 casos en perros callejeros. Y es que España, por su ubicación próxima a países endémicos (norte de África y Marruecos), es susceptible de sufrir casos importados por los movimientos de personas y animales desde África a Centroeuropa. También por la entrada de animales ilegales sin cumplir el periodo de cuarentena.

La principal forma de contagio es a través de la mordedura de un animal afectado. Aunque también son posibles el contacto de heridas con saliva de un animal infectado, trasplantes y aerosoles. El virus no puede atravesar la piel intacta. Tras la entrada, el virus se replica en los músculos, accede a nervios periféricos pasando desapercibido al sistema inmune, y llega al encéfalo (SNC). Una vez allí, se distribuye por el organismo, dando los síntomas. El periodo de incubación va desde pocas semanas a varios meses. Este tiempo depende de la localización de la mordedura (menor tiempo cuanto más cerca del encéfalo), de la severidad de la mordedura (cuanto más numerosas, menor tiempo), y de la cantidad de partículas viales tenga la saliva.

Los síntomas, existen 2 formas o fases, que se pueden superponer:

  1. fase FURIOSA. El animal está intranquilo, deambula constantemente, tiene las pupilas dilatadas, ataca tanto a animales como a cosas, tiene insensibilidad al dolor, apetito distorsionado, fotofobia, hidrofobia, hipersalivación (esto es muy importante para el mantenimiento de la cadena de trasmisión).
  2. fase MUDA. Sigue a la anterior y provoca un estado de parálisis general con temblores musculares, parálisis de mandíbula y de lengua lo que dificulta que pueda tragar y la hipersalivación es aún más evidente, ataxia (pérdida de equilibrio), tics nerviosos, convulsiones, parálisis de los músculos respiratorio y la muerte.

El hombre manifiesta dolor de cabeza, fiebre, ansiedad, hormigueo en el lugar de la mordedura.

El tratamiento solo es efectivo si se administra inmediatamente tras la mordedura. Si la persona no está vacunada (que es lo habitual), se administran 4 dosis de vacuna separadas unos días y junto con la primera dosis un suero antirrábico que contiene una inmunoglobulina. Si la persona está vacunada (personal que trabaja con animales rabiosos), solo se administran 2 dosis separadas 3 días. En el caso de los animales, si el animal no está vacunado o no está identificado y manifiesta síntomas, se eutanasia. Si está identificado y es sospechoso, se saca sangre para valorar el título de anticuerpos, se revacuna y se pone en cuarentena. Pueden manifestar síntomas hasta 6 meses después de la mordedura.

Si el tratamiento se demora y comienzan los síntomas, una vez que el virus ha llegado al encéfalo, ya no hay nada que hacer.

Es una enfermedad de Declaración Obligatoria, es decir, que tanto si te muerde un animal como si ves uno sospechoso en la calle, hay que avisar a la policía local que a su vez avisa a los servicios de riesgo ambientales y alimentarios (Consejería de Sanidad). Ellos se encargan de hacer las pruebas pertinentes. Si ves un animal sospechoso en la calle, no lo toques, te puede morder.

La vacunación es tanto tratamiento como medio de prevención. Se comienzan a vacunar a cachorros a partir de los 3 meses.

La situación actual de la vacunación en España, se regula por legislación autonómica, es decir, hay comunidades en las que la vacunación no es obligatoria (Galicia, País Vasco y Cataluña), en Asturias solo es obligatoria para los perros potencialmente peligrosos, en otras es obligatoria solo para los perros cada 2 años, en otras cada año, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha es obligatoria para perros, gatos y hurones de forma anual, con una primovacunación de 2 dosis; y en Ceuta y Melilla además también se vacunan los caballos.

Para viajar con la mascota por el territorio nacional, tienes que cumplir la normativa más restrictiva. Se vas a León con tu perro, lo deberás vacunar cada 2 años, pero si vas a ir a Madrid, tendrás que revacunar todos los años. Para viajar por Europa, el animales mayores de 3 meses deben ir identificados y vacunados.

Para viajar fuera de la Unión Europea, además de vacunados e identificados, deben tener un título de anticuerpo antirrábico que certifique que su inmunidad es adecuada, el cual se valora sacando sangre a los 30 días de la administración de la vacuna y que puede tardar 15 días en llegar. Es importante programar con tiempo el viaje, porque puede ser necesario administrar una segunda dosis de vacuna, lo cual demora 40 días más la obtención del certificado. Mencionar, que una vez se obtiene el certificado, éste tiene una validez de 7 años siempre y cuando revacunes al animal de forma anual. Hay algunos países que no te piden nada para entrar (consultar con el Consulado), pero sí para regresar a España. Esta información se puede consultar en la web de MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Ya para terminar, desde el Colegio de Veterinarios de Asturias se llevan años pidiendo la obligatoriedad de la vacunación anual e igual para todas las comunidades. En las comunidades en las que es obligatoria, no se vacunan ni al 70% de los animales con lo cual no se tiene la inmunidad de rebaño. Si a esto le sumamos que no tenemos casos desde 1978 y que no sabemos reconocerla, podemos tener un problema muy serio.

Toda esta parrafada es el resumen que hice para hablar de este tema en la radio de San Martin. Es extenso, lo sé! Pero hay mucho desconocimiento sobre la rabia y es una zoonosis muy actual, no tanto como el Covid, pero también mata personas. Hasta la próxima!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp